Qué son las cooperativas

 

¿Qué son las cooperativas?

“Las cooperativas de vivienda son aquellas sociedades que, regidas por los principios del cooperativismo, tiene por objeto principal proveer de alojamiento adecuado y estable a sus asociados, mediante la construcción de viviendas por esfuerzo propio, ayuda mutua, administración directa o contratos con terceros y proporcionar servicios complementarios a la vivienda”.

(Art. 114 del Texto Ordenado de la Ley de Vivienda T.O.L.V.I, fuente: Art. 130 de la Ley Nº 13.728 del 17 de diciembre de 1968).

 

Marco Normativo que regula el Sistema Cooperativo

Ley Nº 13728 del 17/12/1968.

TOLVI. Texto Ordenado de la Ley de Vivienda  1998.

Ley  Nº 18407   del  24/10/2008  Sistema Cooperativo.

Decreto 633/69.

Decreto 327/1994.

Decreto 73/2007  Sobre el Control de los IAT.

Ley  Nº 17930  Plan Quinquenal 2005-2009.

Ley  18125  de creación de la Agencia Nacional de Vivienda.

 

Principios del cooperativismo

Libre adhesión  y retiro voluntario de los socios;

Control democrático de los socios;

Participación económica de los socios;

Autonomía e independencia;

Fomento de la educación cooperativa, entrenamiento e información;

Cooperación entre cooperativas;

Compromiso con la comunidad.

 

Características generales

Las  cooperativas de vivienda pueden ser de acuerdo al Régimen de Propietarios o de Usuarios.

Las unidades cooperativas de usuarios  atribuyen a los socios el derecho de uso y goce sobre las viviendas sin limitación de tiempo, en tanto el derecho de propiedad pertenece a la cooperativa.

Las unidades cooperativas de propietarios atribuyen la propiedad exclusiva e individual de la propiedad horizontal, sobre las respectivas viviendas, pero con facultades de disponibilidad y uso limitadas.

Las cooperativas de vivienda pueden utilizar el trabajo de sus socios en la construcción de las viviendas, bajo la modalidad de ayuda mutua y autoconstrucción o el aporte  de los socios bajo la modalidad de ahorro previo.

La autoconstrucción es el trabajo puesto por el futuro propietario o usuario y sus familiares, en la construcción de las viviendas.

La ayuda mutua es el trabajo comunitario adoptado por los socios para la construcción de los conjuntos colectivos y bajo la dirección técnica  del  técnico del  IAT y  la  autogestión  cooperativa.

En las cooperativas de vivienda de ahorro previo el factor articulador es el ahorro colectivo que realizan los asociados.

Se establece un mínimo de diez socios  para constituir una cooperativa de vivienda nueva  y un mínimo de seis para vivienda existente a reciclar.

 

Estructura organizacional

La estructura organizacional mínima de las cooperativas  está formada por las comisiones estatutarias: Comisión Directiva, Comisión  Fiscal,  Comisión Fomento siendo la Asamblea General el  órgano soberano por excelencia. Las potestades de cada órgano están establecidas en los estatutos de cada cooperativa.

En las cooperativas de primer grado deberá integrarse, en forma permanente una Comisión de Educación, Fomento e integración Cooperativa.

Dependiendo de la régimen y/o modalidad y de la etapa  en que se encuentre cada cooperativa se formarán otras comisiones no estatutarias: Comisión de Obra, Comisión de Trabajo,  Comisión de Compras o Suministro, etc.

 

Régimen documental

La cooperativa deberá llevar los siguientes libros en orden y al día:

Libros Sociales:

Libro de Registro de Socios,

Libro de actas de Asamblea General,

Libro de Actas Consejo Directivo,

Libro de la Comisión Fiscal.

 

Pasos para formar una cooperativa como Persona Jurídica

Aprobación de los Estatutos.

Solicitud de Personería Jurídica  y Registro en Sección Registro de Comercio del MEC.

Registro de cooperativa MVOTMA.

Inscripción en MVOTMA para solicitar préstamo PMV.